El pasado fin de semana, con la ley de Alcohol Cero ya vigente, Monte Hermoso como cada verano comenzó con los controles de alcoholemia y en total se secuestraron 21 vehículos y las licencias de sus conductores.
Los operativos se realizan de manera sorpresiva y simultánea en distintos puntos de la ciudad y los controles cuentan con agentes de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, Policía, integrantes de la Guardia Urbana Municipal y el soporte de las cámaras del Centro de Monitoreo.
Los operativos se realizan de manera sorpresiva y simultánea en distintos puntos de la ciudad y los controles cuentan con agentes de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, Policía, integrantes de la Guardia Urbana Municipal y el soporte de las cámaras del Centro de Monitoreo.
La modificación al Código de Tránsito bonaerense implica la aplicación de una política de tolerancia cero para todos los conductores de vehículos a los que se les detecte alcohol en sangre.
Durante este primer año, quienes presenten hasta 499 miligramos de alcohol por litro en sangre, serán sancionados con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Así, se pasa de un tope de tolerancia de 0,5 gramos -500 miligramos- de alcohol en sangre a cero y, en base a los resultados de cada test de alcoholemia, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Tal como indicaron desde la cartera de Transporte bonaerense, «durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia, aprobación de cursos especiales de educación, capacitación para el correcto uso de la vía pública y tras cumplirse un año del inicio de la ley, las penalidades será de tres meses de inhabilitación para manejar, además de la multa correspondiente”.
Actualmente rige para quienes conduzcan con:
*Entre 500 y 999 mg de alcohol en sangre: seis meses de inhabilitación para manejar.
*Entre 1000 y 1500 mg de alcohol en sangre: 12 meses de inhabilitación para manejar.
*Superior a los 1500 mg de alcohol en sangre: no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Además de la retención de licencias y multas de hasta 204.000 pesos, obligatoriedad de asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Todo individuo que se niegue a ser evaluado será considerado como «positivo».
El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años.
Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS