En la última edición de 2023 se rompieron y batieron 20 mil huevos a los que se adicionó sal, pimienta, jamón, perejil y cebollitas de verdeo. Se recibirá a cófrades extranjeros de Francia y de los EE.UU.
En diciembre la Cofradía de la Omelette Gigante y Gratuita de Pigüé cumplirá 25 años y lo celebrará con una agenda que incluye actividades para cuatro días; entre ellas, la más destacada es la preparación de la Omelette Gigante en el parque Fortunato Chiappara, que será el domingo 1. En esta edición se contará con 25 mil huevos, un desafío que hace honores a la fecha.
Esta celebración multitudinaria, que se realiza en conjunto con el aniversario de la localidad (esta vez es el cumpleaños Nº 140) en la que se cocina en vivo la omelette y que luego se reparte de forma gratuita, sólo se celebra en otras seis partes del mundo: hay dos en Francia, una en Bélgica, una en los Estados Unidos, una en Canadá y otra en Nueva Caledonia.
La celebración en Pigüé comenzará el viernes 29 de noviembre, a las 21, con un evento privado de recepción de las cofradías hermanas con un menú típico con empanadas, pasteles criollos y vino.
Es probable que se haga una recepción en el Concejo para declarar de interés la presencia de los cófrades extranjeros, aunque aún resta esta confirmación, más allá de que se llevan a cabo las gestiones necesarias.
Florencia Bros, una de las coordinadoras y encargada de la difusión, comentó que el viernes llegarán dos cófrades de Bessières (Francia) y dos de Luisiana (EE.UU).
“Son integrantes de las otras cofradías y parte de la premisa es que se los reciba de la misma manera que ellos a nosotros cuando vamos”, dijo Bros, para destacar la hospitalidad y calidez de estos encuentros.
El sábado 30, a las 10, habrá una visita guiada por Pigüé (para cófrades) y, a las 13, se llevará a cabo un almuerzo de los cófrades extranjeros con las familias que los reciben.
Por la tarde, a partir de las 16, se prepararán los elementos para la Omelette Gigante y, a las 21, será la cena con paella (la comunidad puede participar, ya que hay entradas a la venta) para entronizar a los nuevos caballeros.
Esta edición debería ser la omelette número 26 (en la ciudad), pero la pandemia impidió hacerla en 2020.
Más allá de ser una fiesta gastronómica, la OG busca sostener tradiciones culinarias, estrechar lazos, abrazar el trabajo comunitario y voluntario y promover la receta que llegó desde la ciudad de Bèssieres, en el sur de Francia, donde se hizo por primera vez en 1973.
El domingo 1, a las 7, comenzarán las tareas de armado del predio en el parque municipal y, a las 9, se brindará un desayuno en el parque con chocolate caliente y medialunas, todo en forma gratuita.
A las 10, será la misa de campaña y, a las 11, los Caballeros de la Cofradía desfilarán con sus sacos y camisas blancas impecables, corbatas amarillas, gorras de cocinero y los medallones que acreditan su participación y función en los eventos a lo largo de tantos años.
Se trata de un grupo de gente comprometida que, sostenida por el esfuerzo y colaboración de un equipo más amplio, logró continuar con este evento que en sus primeros tiempos (cuando no contaban siquiera con una sartén adecuada para un plato de semejantes dimensiones) parecía una locura.
Pigüé se encuentra al pie de las sierras de Cura Malal y en sus orígenes fue la colonia francesa más grande del país. Por ello, guarda las tradiciones de todas las colectividades que fueron instalándose con el tiempo.
A las 11.20, se entonarán los himnos nacionales de Argentina y Francia y, a las 11.30, comenzará la rotura de los huevos que serán vertidos en grandes ollas.
A las 13 será la distribución gratuita de la omelette en porciones individuales, que se entregan con pan del día en un plato y tenedor plásticos. Y, a las 18, tendrá lugar el desfile de instituciones de la ciudad.
Durante el evento, caracterizado por un clima de alegría, al aire libre, en un parque verde colmado de artesanos y emprendedores, también se prepara una omelette para celíacos.
En el cierre el show musical estará a cargo de Rodrigo Tapari y habrá bandas y grupos de danzas distritales.
El lunes 2 los festejos continúan para los cófrades con un día de campo y un almuerzo gaucho con aperitivo, asado y pasteles.
La intención de la cofradía es que la porción de omelette debe entregarse de manera gratuita. Por eso, desde el inicio, se buscó que distintas empresas los acompañen con su aporte para poder llegar a servir entre 6 o 7 mil porciones que comparten cada año.
“Desde el inicio, Granja San Miguel, de Bahía Blanca, dona los huevos que usamos para hacer la omelette y otras empresas aportan los restantes ingredientes y los insumos descartables”, comentó Flor.
“También es posible acompañar la porción de omelette con pan gigante gracias a la colaboración de la Panadería La Primavera de Pigüé, que los elabora cada año. Contamos, además, con el aporte de más de 60 auspiciantes que nos acompañan con su publicidad”, añadió.
En la última edición, en diciembre de 2023, se rompieron y batieron 20 mil huevos en menos de una hora que, luego, se colocaron en una sartén de 4,30 metros de diámetro. Allí, a los huevos se les adicionó sal, pimienta, jamón, perejil y cebollitas de verdeo.
Una vez culminada la cocción, se invita a los concurrentes a acercarse a la sartén para compartir la Omelette Gigante y a probar los panes caseros de 3,30 metros y 30 kilos que se preparan especialmente, para lo cual se provee un plato y un tenedor descartables.
Desde el inicio se nombró a 5 grandes maestros que aún permanecen en esa función: José María Besada, Miguel Marcenac, María Eugenia Larralde, Roberto Di Felice y María Hélene Triadou.
Es la única cofradía del mundo que nombró a un sexto Gran Maestro, el cual falleció hace algunos meses: el recordado Francisco Nelson Medina, también integrante de la cofradía desde su inicio.
Algunos datos curiosos de la Omelette Gigante
—Se sirvió en Tecnópolis en octubre de 2013. También estuvo en Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Concordia, San José, Trenque Lauquen, Casbas, Carhué y en la FISA.
—La primera vez se realizó con 5.000 huevos.
—La Fiesta acompañó desde sus inicios a la Fiesta de la Trufa Negra en Espartillar; la Fiesta del Cordero Serrano en Saavedra y la Fiesta de la Coca Mallorquina en Goyena con omelettes DE degustación.
—El evento posiciona a Pigüé en el mapa turístico y permite que se conozca más de su historia y de su presente.
Fuente: Lanueva.com
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS