El presupuesto de las universidades cuenta con una cadena de pasos desde su asignación hasta su auditoría que a juicio del rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, podría ser único en cuanto a los esquemas de revisión a los que son sometidos.
«No tengo referencia de otro organismo del estado que tenga los mecanismos de auditoría y de revisión que tenemos nosotros, tanto interna como externamente», señaló en el programa Nunca es Tarde, donde dio detalles de quién controla el dinero de las universidades y específico cómo es el proceso en la UNS.
Vega detalló que «el presupuesto lo define el Congreso de la Nación. Ese presupuesto se calcula, en base a la planta docente y no docente que tiene cada institución (no por cantidad de alumnos). Los salarios representan el 90% de lo asignado. Con ese monto nosotros hacemos de pasamano: el tesoro nacional nos gira los fondos y se depositan a esos trabajadores».
El rector explicó que el restante «10% está asignado a lo que se conoce como gastos de funcionamiento: para pagar, luz, el gas, internet, el agua, mantenimiento, la limpieza, la vigilancia que son dos montos realmente muy significativos en nuestro presupuesto y todo lo que tiene que ver con el sostenimiento de las carreras».
Vega amplió que una vez restado el monto de todo lo que se debe pagar durante el año, el uso del resto del dinero se somete a consideración del Consejo Superior. «Queda un remanente que es muy marginal, que es el que te permite mantener las carreras en funcionamiento, más allá de los servicios».
Fuente: labrujula24
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS