«PACHI» PALACIO LE RESPONDE A RICARDO MOCCERO POR SUS DICHOS EN UNA ENTREVISTA

Ante los dichos del concejal y candidato a intendente Ricardo Moccero en la nota emitida recientemente en La Nueva Radio Suárez me gustaría realizar aclaraciones a la población y emitir mi punto de vista sobre diversos temas que Moccero menciono en la nota, en muchos casos tergiversando la realidad o dando a entender cuestiones que faltan a la verdad.
Al principio de la nota, Moccero afirma textualmente que este gobierno “no hizo nada por el sector agropecuario”. Basta con recordar como trataba al principal motor productivo del país el anterior gobierno y como han cambiado las políticas agropecuarias en la actualidad, abriendo nuevos mercados, trabajando sobre las retenciones y otras demandas del sector, teniendo un dialogo permanente, este gobierno entiende para que el país crezca el agro es un aliado indispensable, y actúa en consecuencia, no sin dificultades por supuesto, pero en todo momento entendiendo que trabajando juntos es el camino para mejorar la realidad del sector y del país.
Por otra parte Moccero se refirió a la cuestión medioambiental. Celebro que se vayan sumando más ideas y los políticos se comprometan con el cuidado ambiental, no importa que durante sus 18 años de gestión como intendente, con muchos anuncios y promesas incumplidas, esta problemática no haya tenido el impulso que esta gestión le imprimió, visibilizando el tema y avanzando con hechos concretos como la implementación del reciclado en Coronel Suárez y los Pueblos Alemanes.
Entre las cuestiones ambientales abordadas en la nota particularmente Moccero hizo referencia a los depósitos de agroquímicos presentes en la ciudad, habló de la ordenanza a tratar sobre este tema, que incluye la idea de mudar de la planta urbana dichos depósitos. Me gustaría destacar que desde el Departamento Ejecutivo ya estamos trabajando en ello con avances, está gestión modificó el sistema de habilitación de estos depósitos, no permitiendo que ninguno se instale en estos años en la planta urbana, y varios que estaban instalados en este sector, y fueron habilitados en su momento por la gestión de Moccero dentro de los lugares desde donde hoy se pretenden mudar, ya han comenzado a trasladarse fuera del ejido urbano. Coincido que tenemos que consensuar entre todos sobre este tema y avanzar en una ordenanza que regule esta cuestión.
Luego, hablando del panorama local después del 10 de Diciembre, Moccero afirma “que el intendente le pintó un panorama lapidario” y que le manifesté si “estaba convencido que tenía que asumir por el caos que iba a recibir” acotando que fueron palabras “casi textuales” de mi persona, reconociendo él mismo que esa opinión no había salido de mí, en definitiva es un invento o interpretación maliciosa de la charla que mantuvimos con el concejal y desmiento haberme pronunciado con ese sentido.
Esta gestión es de puertas abiertas y nunca tuvo problemas en charlar e intercambiar ideas con quienes no nos acompañan políticamente, y lo seguiremos haciendo, pero aclarando en este caso lo que no considero correcto, con el fin de reivindicar la verdad y las buena intenciones.
También manifestó que en caso de ganar las elecciones lo que más le preocupa es lo que la próxima gestión va a recibir, haciendo mención a deudas, maquinarias con problemas, dinero disponible parar pagar sueldos y aguinaldos en Enero 2020, el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal y también menciono plazos fijos.
Esta gestión va a hacer el máximo de sus esfuerzos para que al momento de que asuma quien elija el pueblo no se encuentre con lo que lo que su gestión anterior dejó a fines de 2015, donde la gran mayoría de estos temas que hoy le preocupan a Moccero son precisamente los que incumplieron cuando finalizaron el mandato anterior.
En Diciembre de 2015 no había dinero disponible para pagar sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, se tuvo que hacer uso de recursos afectados para cumplir con los empleados municipales, a diferencia de lo que anuncia Moccero en la nota donde afirma que ellos dejaron los fondos, existe documentación oficial que contradice al concejal, la cual pueden disponer en la Secretaría de Hacienda.
En Diciembre de 2015 las maquinarias municipales en general se encontraban en un muy mal estado, en estos casi 4 años hemos incorporado nuevas maquinarias, de todas maneras sigue faltando y mucho, incorporamos menos de las que nos hubiera gustado, pero también vale la aclaración a la población que durante nuestra gestión el Municipio no tuvo posibilidades de acceder libremente a fuentes de financiamiento tales como Leasings, ya que el cupo a fines de 2015 estaba al límite producto de la toma de deuda durante la gestión de Moccero para realizar obras y adquirir equipamientos que fueron financiados por esa vía, y que esta administración pagó y canceló prácticamente en su totalidad.
En Diciembre de 2015 no existía la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fue propuesta y aprobada por la gestión de Cambiemos. Si esta ley hubiera estado vigente en el anterior mandato Moccero no hubiera podido incorporar cerca de 200 empleados a la planta permanente del Municipio entre las elecciones PASO y Generales 2015, lo cual trajo serios inconvenientes presupuestarios a la municipalidad en estos años ya que la gran mayoría de las erogaciones del municipio son los salarios, en porcentajes significativamente mayores a distritos vecinos, y esto es muy difícil de modificar a corto y mediano plazo.
En cuanto a los plazos fijos me gustaría aclararle a la población que la municipalidad no tiene ningún plazo fijo, lo que si tiene es el dinero de diferentes cuentas en fondos comunes de inversión de alta liquidez. Hacemos esto porque cuidamos cada peso del municipio.
Para explicarlo de manera sencilla, la municipalidad recibe y gasta dinero todos los días, teniendo su mayor gasto a fin de mes que es el pago de los sueldos, para ello cada día va “ahorrando” el dinero necesario para realizar dichos pagos, y mientras van transcurriendo los días ese dinero “ahorrado” está en el fondo de inversión, que genera un interés que colabora a generar más dinero para afrontar las obligaciones, a fin de mes cuando ese dinero es necesario se extrae y se realizan los pagos, comenzando el proceso nuevamente.
Lo mismo sucede con las obras, hay casos donde los fondos se reciben antes o durante la ejecución de las mismas, en esos casos mientras los constructores realizan los trabajos ese dinero se guarda en estos fondos y se va incrementando para afrontar los pagos que se van realizando a medida que se van cumpliendo las etapas de las obras.
En todos los casos evaluamos los plazos en los que vamos a necesitar el dinero para afrontar los diferentes pagos y tomamos las decisiones para cuidar el dinero de la municipalidad, que en definitiva es el dinero que aportan todos los suarenses.
Finalmente Moccero expresa el deseo de que esta gestión termine el de 10 Diciembre, pero enseguida propone un adelantamiento de las elecciones y una entrega temprana del mando, diciendo que esto último sería lo más prudente.
En esta cuestión difiero totalmente, lo que a mi entender sería más prudente es que en vez de manifestarse abiertamente para que un gobierno democrático elegido por el pueblo no termine con su mandato, tanto Moccero como el espacio político que representa hagan política aportando señales para calmar la situación actual, colaborando para que nos vaya a todos mejor, esto se puede hacer si lo que realmente los moviliza es buscar el bien común por sobre todas las cosas y no acelerar la posibilidad de un hipotético retorno al poder.
Por último y teniendo en cuenta este y otros desencuentros que experimenté durante mi vida política me permito hacer la siguiente reflexión sobre quienes tenemos responsabilidades delegadas por nuestro pueblo. Como dirigentes es hora de cambiar, tenemos que nutrirnos de nuestra diversidad, tenemos que potenciar nuestras fortalezas y trabajar para superar nuestras diferencias, trabajar juntos para ser cada día mejores, podemos ser macristas, vidalistas, alfonsinistas, kirchneristas, peronistas, radicales, de izquierda, de derecha, etc. pero de una vez por todas debemos entender que antes de eso somos ARGENTINOS, y eso está por sobre todo el resto.
De mi parte siempre van a encontrar las puertas abiertas para colaborar y trabajar para lograr que cada uno de los habitantes de este suelo se sienta orgulloso del país donde vive.
Roberto Carlos Palacio
Intendente Municipal de Coronel Suárez