LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA FÜLLSEN FEST DIO DETALLES DE LA GRAN FIESTA DEL PRÓXIMO FIN DE SEMANA EN SAN JOSÉ

El Director de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez Alberto Guede, integrantes de la comisión organizadora de la Füllsen Fest  – Diego Dome, Presidente de la comisión organizadora, Hugo Schwab por el Club Germano, y representantes del Grupo de Celiacos de nuestra ciudad –  brindaron  hoy lunes 11 de noviembre, una conferencia de prensa donde ofrecieron detalles de este gran encuentro popular que se llevará a cabo este fin de semana en Pueblo San José.

Al respecto el Director de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez expresó: “estamos anunciando la 4ta edición de la Füllsen Fest, es muy importante fomentar este tipo de actividades que tiene que ver con mantener las tradiciones de nuestros antepasados,  sabiendo que es una comida que se hacía con lo que sobraba en la casa y nuestras abuelas eran genias realizando este alimento”.

Seguidamente Diego Dome agradeció el espacio cedido por el área de cultura municipal para realizar la conferencia y agregó: “hace un año que venimos organizando la logística y los espectáculos. Además de la fiesta de la Füllsen, el sábado a la mañana se ordenará un Obispo en nuestra Parroquia y es un gran acontecimiento para San José. Luego habrá torneo de Kosser y después empezarán los espectáculos musicales. Habrá patios de comidas,  estarán presentes las instituciones, cerveceros, parque de diversiones de casi 80 metros de largo y estacionamiento. La calle Pringles estará cortada el día domingo, para que sea peatonal. El domingo comenzará con el acto protocolar, los espectáculos empezarán a las 14:00 con artistas locales  – incluso de pueblo San José  – y  cerrarán “Los Rancheros. Estamos expectantes  del clima, ya que está muy variable,  pero aún no hay nada definido”, finalizó Dome.

Hugo Schwab relató sencillamente lo que es el Füllsen y  lo que representa. Así es como dijo que este postre “se hizo por primera vez hace 258 años,  en ese arduo camino de la dura Alemania. Ya llegando en territorio ruso,  en una víspera de navidad por 1700,  se habían quedado sin dulces para los niños y lo único que habían hecho era agarrar pan duro del frio,  con leche de cabra,  con huevos de gallinas que llevaban y azúcar de remolacha;  y con eso inventaron  – de la necesidad –  el primer Füllsen. Desde allí se vino realizando con distintas recetas y tuvo muchos cambios, pero este es bien de los Alemanes del Volga. Las diferentes versiones varían en cantidades de azúcar, con o sin manzana y crema, el pan oreado o pan duro con esos agregados”. Además agregó que “estamos pendientes del clima que es lo único que no podemos manejar, después estamos contentos porque vienen artesanos de Buenos Aires,  de Mar del Plata, estará Suárez Produce. Invitamos a toda la comunidad a participar de esta gran fiesta”, culminó Schwab.

Laura Oxotegui  – representante de celiacos Coronel Suárez –  expresó: “esperamos que se sumen a nuestro stand, variedad de comida y  todo apto para celiacos. Queremos agradecer a la Füllsen que nos vuelvan a incorporar para pensar en los celiacos. Vamos a estar realizando el Füllsen adaptado que  se podrá degustar en vivo”.

Para finalizar, Dome agregó: “el füllsen es un producto gastronómico muy importante, no sólo porque es un postre típico, sino porque se hace con mucho cariño”.