Como se pide: «El Ambiente no es un juego de la política»

Estimado vecino, habiendo tomado nota sobre los planes que pretenden aplicar algunos candidatos a intendente opositores en caso de ganar las elecciones, donde se han manifestado que cambiarían de raíz todo lo implementado en materia ambiental hasta el momento, anulando el actual plan de reciclaje, el fomento a la agroecología, la alianza con ONGs locales para la concientización, el destino de lo obtenido por venta del material reciclado (CAPs, operarios de la Planta de Reciclado, etc.)  y otras cuestiones, me veo en la obligación de compartir esta carta. También me ha preocupado escuchar de algún candidato falsedades: por ejemplo, “lo que el vecino separa para reciclar se lleva al basurero”. Nada más alejado de la verdad. Pareciera que en el afán de ganar votos se pudiera decir cualquier cosa y ensuciar cualquier programa.

En primer lugar, me gustaría hacer un resumen de lo realizado hasta ahora en estos últimos 3 años:

En el tema residuos se ha puesto en funcionamiento una Planta de Reciclado que es modelo en la región, la cual fue visitada por la Gobernadora Vidal para marcar esto último. Se implementó un sistema de recolección diferenciada de residuos reciclables en los 3 Pueblos Alemanes y en parte del centro de la ciudad y se han colocado 50 puntos limpios que se vacían todos los días. Se ha promulgado una ordenanza para la venta de dichos residuos cuyo dinero vuelve a la comunidad en salarios, concientización, mantenimiento de la misma planta y ayuda a los Centros de Atención Primaria en Salud (“las salitas”).

También se crearon soluciones a residuos especiales, que requieren una logística diferente y mayores cuidados. En el caso de lospatogénicos (agujas, jeringas, medicamentos vencidos), lo que antes terminaba en el basurero hoy se lleva a las farmacias gracias a un acuerdo y la buena predisposición de estas. De ahí se transportan a operadores habilitados que le dan la disposición final en forma segura. Un logro que no genera ningún costo al contribuyente, ni al municipio.

Los residuos electrónicos ahora se recogen y terminan en empresas recicladoras especializadas que extraen sus componentes para volver a utilizarse. Los neumáticos, desde hace dos meses, y gracias a la colaboración de Smurfit Kappa que presta el transporte, se llevan a un operador autorizado que los transforma en canchas de césped sintético, asfalto modificado y otros elementos. La poda municipal ha comenzado a chipearse y una parte del mismo ahora se vende desde el Taller Protegido para ayudarle a generar ingresos y ser utilizado como abono. Las pilas se están recibiendo en varios sectores de la ciudad y se les está realizando el tratamiento aprobado por los organismos ambientales provinciales.

Con respecto a los residuos húmedos se comenzó desde fines del 2017, y junto a ONGs y particulares de buena voluntad, una campaña permanente de compostaje domiciliario e institucional, para transformar estos residuos en abono para nuestras plantas y jardines.

El Basurero de Coronel Suárez es uno de los principales problemas que tenemos. Son 80 años de existencia donde jamás se intentó algo serio y comprometido por erradicarlo. Desde hace tres años se comenzaron a dar los pasos correctos enunciados en párrafos anteriores. Próximamente se pondrán en funcionamiento los boxes externos que se están terminando de construir en la Planta de Reciclado y que permitirá seguir restringiendo lo que antes entraba al mismo. El reciclado, el compostaje y el tratamiento de los residuos especiales que mencionáramos va descomprimiendo lo que recibía el basurero. Y los boxes van en el mismo sentido. Cada box será para un residuo reciclable específico y el vecino en vez de depositarlo en el basurero lo dejará allí para su tratamiento.

Por otro lado, se comenzaron gestiones para tener un Relleno Sanitario moderno que permita darle un punto final al basurero. El objetivo es obtener los abultados montos que demanda su construcción.

Se han hecho importantes avances en Huanguelén. Entre otras cosas, se amplió la Planta de Reciclado de esa localidad, se compró maquinaria, y gracias a la decisión de su delegada y las reestructuraciones que se hicieron de la logística, se cerró al público el basurero a cielo abierto.

Es importante destacar que la gestión encarada  es consultada periódicamente al OPDS (Organismo para el Desarrollo Sostenible) el cual es la agencia de Medio Ambiente Provincial. También consultamos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. Es decir que los procesos y los pasos realizados están dentro del marco aceptado cuyos principios fundamentes son el reciclado y “la separación en origen” (el proceso comienza en cada hogar separando los residuos). La experiencia mundial y ya no sólo provincial, marca que es lo recomendable. También nos apoyamos en las ONGs y sus recomendaciones. En ese sentido la visión de Evolución Ambiental es siempre tenida en cuenta, de allí que realicemos reuniones periódicas con ellos para escucharlos e ir avanzando en el proceso.

Para fomentar la separación en origen y para concientizar se ha llevado adelante una campaña masiva como jamás tuvo nuestro partido. Cada año, durante los último tres, se han dado charlas y capacitaciones en las 80 escuelas del distrito y se ha llegado en forma directa a los 9000 alumnos que tenemos, incluyendo la totalidad de las escuelas rurales. El acuerdo alcanzado con Evolución Ambiental para esta tarea ha sido clave.También se han realizado desde nuestra Dirección (incluido Ambiente de Huanguelén): Eco-Canjes, charlas, capacitaciones, caminatas verdes, conferencias, talleres de reciclado, concursos, campañas puerta a puerta, vistas a la Planta de Reciclado, etc.

Con respecto a los agroquímicos se avanzó en el uso responsable de los mismos. Junto al Ministerio de Agroindustria se capacitó a aplicadores (se entregaron más de 80 carnet habilitantes) y al no ser la Dirección de Ambiente autoridad de aplicación de la ley 10.699, se actuó junto al departamento de fiscalización del Ministerio para infraccionar a productores irresponsables que no cumplían con esa normativa provincial. Actualmente se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante una ordenanza de agroquímicos que daría mayores herramientas a la Dirección de Ambiente local para monitorear y castigar a quienes practican la actividad en forma riesgosa desentendiéndose del cuidado del ambiente y la salud de las personas. Es importante destacar que estamos en gestiones para la construcción de un CAT (Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos de agroquímicos) junto al OPDS y empresarios privados. Otro problema que lleva décadas y que estamos a las puertas de la solución definitiva.

Además, se ha implantado una política de fomento de la Agroecología junto a la Secretaría de Producción. En mayo 2017 el Municipio se adhirió al RENAMA (Red de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología), creo el Plan Agroecológico Municipal, contrató un Ingeniero especializado y se conformó un grupo de productores agroecológicos que este año creció en un 50%, aumentando la cantidad de hectáreas bajo esa modalidad. Se apoyaron las ferias de estos productos y se trajeron figuras importantes en la materia para dar conferencias (por ej. el Ing. Eduardo Cerdá). Ante una demanda en crecimiento de productos libres de agroquímicos, Coronel Suárez comienza a posicionarse y a tener un rol protagónico en la región. También la agroecología es una opción excelente para espacios periurbanos y escuelas rurales, alejando la agricultura química de estas zonas sensibles.

En energías renovables Suárez también comienza a dar sus primeros pasos. Por un acuerdo en conjunto entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica próximamente tendremos en funcionamiento nuestro primer Parque Solar en la localidad de Huanguelén que abastecerá gran parte de la demanda de dicha localidad.

Y hay muchas cuestiones más que podría mencionar sobre cosas que se han hecho y que se harán, quizás solo mencionar el acuerdo de hermandad que se firmó con la ciudad alemana de Schwacbach poniendo el acento en temas culturales, productivos y de medio ambiente. Se pretende aprovechar una experiencia de años y aplicarla en nuestra localidad.

Es importante aclarar que todo esto lo ha realizado la Dirección de Ambiente junto a otras oficinas municipales, a saber: la Secretaría de Servicios Públicos (a la que pertenece la  Dirección de Ambiente), la Secretaría de Producción, Inspección, Delegaciones, Vivero Municipal, etc. Muchos funcionarios, concejales y empleados municipales también han hecho aportes. Fuera de la municipalidad las escuelas, sus alumnos, Jefatura de Educación, Consejo Escolar, etc. realizan contribuciones sustanciales todos los días. Y por supuesto los vecinos que diariamente separan sus residuos y se comunican con nosotros. Las ONGs ambientales y los organismos provinciales y nacionales (INTA, Agroindustria, OPDS, Ministerio de Ambiente, etc.) han sido faro para nuestras políticas. Instituciones como el Rotary, la Soc. Española, la Soc. Rural, clubes, diferentes instituciones y los medios de comunicación han puesto su grano de arena. Seguramente me estoy olvidando de muchos. Pido perdón. Por último, quiero remarcar la decisión política de nuestro intendente Roberto “Pachi” Palacio. Sin su determinación esto difícilmente hubiera podido llevarse a cabo.Es la primera vez en la historia de Coronel Suárez que se decide colocar al ambiente como eje de gestión emprendiendo acciones concretas, masivas y significativas.

Pido a los candidatos opositores que están pensando anular o cambiar todo lo hecho hasta el momento que reflexionen. Que se asesoren debidamente. Que no mientan diciendo que en la Planta de Reciclado no se procesan los residuos y se tiran al basurero.  Jamás una bolsa que un vecino separó para reciclar se llevó al basurero. Incluso en épocas de paro se acumularon hasta que pudimos procesarlas a todas. La prueba está en la gran cantidad de residuos clasificados que llevamos vendidos, cuyas cifras se publican periódicamente en los medios. Las puertas de la Planta de Reciclado están permanentemente abiertas al público, como lo demuestra la gente que viene a visitarnos todas las semanas.

Tal como se aconseja a nivel nacional y provincial hemos establecido un plan de reciclaje basado en la separación en origen. Esta es la única forma en que se logra recuperar la mayor cantidad de materiales ya que los residuos secos si se procesan junto a los húmedos, se estropean. Todo comienza en cada hogar, separando nuestros desechos. Por eso es tan importante la concientización. Este plan se basa en la confianza del vecino. En saber que cada cosa que separa será procesada en la Planta de Reciclado. Cuando un político miente diciendo lo contrario, ataca al corazón del sistema, hace dudar al vecino y éste podría dejar de reciclar. En definitiva, lo sepa o no, el que miente termina realizando un verdadero atentado ambiental.

Quedan muchos desafíos por delante. Tenemos que encarar múltiples cuestiones aún en Coronel Suárez. Necesitamos de todos. Quizás peque de iluso, pero pido a ciertos candidatos respetar los valores que necesitamos con referencia a este tema: verdad, profesionalismo y compromiso con el entorno.

El ambiente no es un juego de la política. Es la herencia que le dejaremos a nuestros hijos.

Lic. Juan Pablo Miracca

(DNI 22.501.205)

Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Municipio de Coronel Suárez